martes, 10 de noviembre de 2009

“Los saberes de mis estudiantes”

Para que la información que se localizan en internet pueda ser aprovechada y favoresca los procesos académicos en el aula, es necesario que los alumnos reciban la guía del docente para obtener la información necesaria de acuerdo al tema que se esté tratando. En lo personal he elaborado la siguiente actividad; es un ejemplo del tema “Razones trigonométricas”.

2.2.1. Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo

ACTIVIDADES

I. Revisa la página: http://www.asesoriasdematematicas.com/preparatorias/2semestre_p/a37m2p.html
del tema de - Resolución de triángulos rectángulos aplicando funciones trigonométricas , observa detenidamente la explicación y copia la solución de cada ejemplo, además, con la información revisada más lo que ya sabes contesta el siguiente cuestionario:

a) ¿En qué tipo de triángulo se usan las razones trigonométrica

b) ¿En qué momento usamos las razones trigonométricas?

c) ¿Qué ángulos determinan el uso de las razones trigonométricas?

d) Dibuja dos triángulos en la mitad de una hoja de color, señala los ángulos agudos y el ángulo de 90º con letras mayúsculas y los lados con letras minúsculas, en el mismo triángulo elige un ángulo agudo y señala el cateto opuesto y el cateto adyacente, en el otro triángulo marca el otro ángulo y en función del mismo señala el cateto opuesto y el cateto adyacente.

II. Consulta la página http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_trigonom%C3%A9trica. Y contesta:

a) ¿Qué son las razones trigonométricas?

b) Identifica y escribe las seis razones trigonométricas respecto al triángulo rectángulo presentado.

c) Define cateto opuesto, cateto adyacente e hipotenusa.

d) En base a que identificaste el cateto opuesto y el cateto adyacente.

e) ¿De qué depende identificar el cateto opuesto y el cateto adyacente?

III. Resuelve los ejercicios de la página: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id349.htm

IV. Concluye con tus compañeros sobre la actividad realizada


Los alumnos trabajan la información en equipo de cuatro integrantes, pero, la mayoría de las veces investigan de manera individual fuera de la escuela y la llevan al salón de clases, donde la comparten con sus compañeros, ya que en la escuela no hay computadoras ni internet. Unos se explican a otros la información revisada y analizada, y yo sólo voy aclarando dudas en los equipos o de manera grupal.
Nuestros estudiantes saben hacer una gran cantidad de actividades en internet, es más, pueden pasar horas enteras y no sentirse cansados o aburridos; saben realizar investigaciones, bajar y escuchar música, ver videos, revisar el hi5 para saludar a los amigos, revisar información y la pegarla en Word, buscar información, subir fotos en hi5, descargar imágenes, bajar imágenes al celular, buscar juegos y descargarlos, leer revistas, descargar programas, abrir páginas de artistas, bajar y mandar imágenes, comunicarse con sus amigos por medio del chat y de correos electrónicos, checar correo, mandar mensajes, leer noticias, ver las páginas sociales, ver programas de televisión, hacer amigos, etc.
Para poder aprovechar estos aspectos, es importante dirigir a los estudiantes para que aprendan a buscar la información necesaria en internet, y que sean capaces de desglosarla de tal manera que desarrollen la habilidad de adquirir ciertos conocimientos a partir de actividades específicas, tanto de manera individual como colaborativa. Estas actividades se realizan en el aula, ya que es el lugar de reunión común para que intercambien información, sin dejar de lado que algunos alumnos se reúnen en otros lugares.

5 comentarios:

  1. Hola Eva, muy buena estrategia porque los alumnos deben investigar fuera de la escuela, como bien dices no se cuenta con computadoras ni Internet. Con esto exhortas al esfuerzo de que busquen sus medios, sus herramientas, trabajen en equipo, compartan, paguen de forma colectiva la renta en un cafe internet. Para después llevar su investigación y trabajo al aula, y compartir y trabajar con los demás. Por eso se me hace muy completa tu estrategia, veo que debes darle seguimiento a cada para asegurar que sí trabajan como se espera fuera de la escuela, pues que creo que alguno talvez no tendrá el acceso a Internet, o pueden ser reacios a trabajar de forma colaborativa.

    Por otro lado, es cierto que hay muchos puntos en común de nuestros jóvenes sin importar, al menos no tanto, el espacio, la geografía.

    Saludos,
    Juan Pablo Morales.

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  2. HOla Eva.
    Veo que tienes experiencia en páginas web para que investiguen tus alumnos.
    Espero me apoyes suguiriendome unas páginas para mis alumnos en la asignatura de Historia Ubiversal.
    Buenas noches.

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  3. Hola Mestra Eva
    Por lo que puedo ver tiene mucha facilidad para utilizar el blog, y otras herramientas de internet, lo cual le facilitan el trabjo de sus clases, esta muy bien planeada su estrategia, le veo gran parecido a una Web Quest.
    Es lamentable que en su escuela no cuente con la infraestructura que se requiere en este tipo de actividades. Por otro lado es muy cierto que nuestros jòvenes saben hacer una gran cantidad de cosas con las herramientas de internet como bien lo menciona usted.
    Saludos cordiales

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  4. Hola maestra Eva:
    Me parece muy interesante y dinámica, su estrategia, el que lo hagan desde su casa, permite que generen los conocimientos previos para la resolución de triángulos rectángulos en el salón de clases, que importante es que cuando se pide una investigación, sea guiada, ya que si no es así los alumnos sólo se limitan a copiar, pegar e imprimir la información, sin al menos leerla.
    Saludos

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  5. Hola Eva:

    Me gusto mucho tu forma de trabajar con tus alumnos encausandolos en el mundo del internet, asì que tomarè algunas de tus ideas, para poder mejor mi labor. Por que veo que puedo ir enriquesiendo muchisimo mis actividades con ellos.
    Saludos!!!
    atte. Elda

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