domingo, 13 de diciembre de 2009

"CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE"

Hay una gran relación entre las concepciones de aprendizaje y las competencias, la RIEMS fue muy bien pensada, ya que basa en cada una de dichas teorías.

El aprendizaje es un conjunto de actividades que el alumno realiza para lograr modificaciones en su conducta y asegurar el alcance de los objetivos establecidos en los programas. Los objetivos del aprendizaje buscan el desarrollo armónico de las competencias o capacidades que le permitan al educando que se convierta en una persona útil para sí misma y para los demás.

Por lo tanto, los conceptos que me parecen más propios para desarrollar competencias son principalmente el constructivismo social considerado como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygostsky, sin dejar de lado el aprendizaje significativo de Ausubel.

El socio-constructivismo considera que el alumno aprende bajo situaciones sociales, la RIEMS marca que el alumno requiere desarrollar competencias para poder desenvolverse en contextos diversos a lo largo de su vida en el mundo actual, es decir, esta teoría permitirá al alumno flexibilizar el conocimiento adaptándolo a contextos específicos permitiendo que las habilidades y actitudes respondan a la realidad cotidiana y que vayan más allá del cumplimiento de los objetivos de las asignaturas al enriquecer las experiencias educativas con el mundo cotidiano. La RIEMS marca el desarrollo de contextos específicos de vida para desplegar competencias.

La RIEMS se centra en el aprendizaje de los alumnos para que éstos logren un aprendizaje significativo, es decir, se busca dar sentido y significado en la vida de los jóvenes, las competencias son una orientación que expresan las capacidades que se requieren lograr. Las teorías marcan el hecho de crear un ambiente de aprendizaje donde exista una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las oportunidades para los alumnos de crear su propio aprendizaje gracias a la interacción con otros. Es importante considerar la cultura y el contexto, el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad para construir el conocimiento y los saberes, también se requiere considerar al entorno educativo para que se construya el aprendizaje entre los participantes, que implicación tiene esto con la RIEMS, el trabajo colaborativo, por proyectos considerando para ello el entorno sociocultural del alumno y el interés del mismo para dar pauta a crear su propio aprendizaje.

Con la RIEMS, el papel del profesor y alumno ha cambiado, esta apegado a las teorías antes mencionadas; en el constructivismo el maestro se convierte sólo en un mediador entre los conocimientos y los alumnos, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado a aprender.

Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenara el conocimiento impartido y lo hallara importante y relevante en su vida diaria. Es justo lo que nos pide la RIEMS, crear situaciones contextuales en función al interés del alumno.

Perfil del egresado implica el desarrollo de habilidades y cualidades, competencias que le permitan desempeñarse en diferentes ámbitos. No solo se debe centrar en la transmisión de conocimientos sino en que contribuya a desarrollar competencias habilidades que requieren los jóvenes del siglo XXI, así, tanto para la RIEMS como para el constructivismo social se aplican nuevas herramientas de colaboración como las páginas web, los blogs, las wikis y los podcasts.

3 comentarios:

  1. Hola Eva
    La confianza es una herramienta excelente de trabajo, ya que existe una armonía en el trabajo que se desempeña en el aula, siempre y cuando existan reglas para no faltarse al respeto. Felicidades por el trabajo que realizas y el uso de la tecnología, así el joven logra participar y tener el interés, con la finalidad de ser capaz de solucionar problemas.
    Saludos. Lorena Morales

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  2. Hola compañera Eva

    Me gusto mucho tu trabajo, desarrollas y aclaras perfectamente los modelos de aprendizaje que sugieres como compatibles con nuestro modelo educativo.

    En Hora buena y hasta la próxima, nos leemos

    Atte. Joel

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  3. Hola maestra Eva.

    Me parecen muy acertados sus comentarios, leo que tiene bien definidas las teorías que se necesita implementar para trabajar con este enfoque basado en competencias. Creo que tenemos muchas similitudes de su trabajo con el mío, ojala lo pueda leer.

    Muchas felicidades.

    Que tenga bonito día.

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